Susana Cortés - Head of Human Resources at Novartis Spain
"In addition to the training and personal growth, EEC conveys a tremendous sense of community in which I continue to grow".
Susana Cortés, director Human Resources at Novartis Spain, tells of the impact her experience with Escuela Europea de Coaching has had. In this conversation, Cortés explores the differences she and her peers have observed in their behaviour as an organization.

¿Qué palabras asocias con Escuela Europea de Coaching?
Participating in the School's training courses has been a great personal journey, que ha supuesto conocerme a mí misma, desde una perspectiva totalmente distinta, con unas herramientas que antes no tenía y de las que no disponía.
A través de estas herramientas y compartiendo el viaje con personas con las mismas inquietudes y pasión por el coaching, he evolucionado.
Además de la formación y el crecimiento personal, EEC transmite una sensación de comunidad I am still growing up in.
¿Cómo ha impactado en tu estilo de liderazgo esta formación?
I am a person who has a liderazgo mucho más empático y mucho más cercano, al mismo tiempo, que soy capaz de facilitar conversations que antes vivía de una manera distinta.
Disfruto mucho más las conversaciones con compañeros. Y además a nivel personal, también me llevo una mochila llena de nuevas habilidades.
Therefore, on a personal and professional level, this experience has marked me and defined who I am now as a person.
¿Qué herramienta sigues empleando a día de hoy?
Para mí, sin duda, la intención positiva. Abordarla como la abordamos en la escuela, fue descubrirme una mirada distinta hacia una experiencia personal y desde ahí, afrontar el hecho desde otro lugar.
La uso mucho en mis conversaciones, personales y profesionales, se la muestro a otros y veo en ellos el poder que tiene también.
¿Qué anécdota recuerdas de nuestras colaboraciones?
Sin duda, el momento en el que varias personas de RRHH de Novartis estábamos formándonos al mismo tiempo en coaching skills con la escuela y como eso fue transformando nuestras conversaciones. Como hablar de coaching empezó a ser algo habitual en la organización y como lo sigue siendo a día de hoy.
¿Cómo fue recibida la apuesta de Novartis por el coaching?
En Novartis, hablar de coaching es algo habitual. Nos hemos formado perfiles de distintas áreas con el fin de facilitating discussions y creo además que no hemos explotado al máximo el impacto que generan. Por tanto, creo que el coaching es como una herramienta que se usa de manera constante, con la que cada vez vas profundizando más y que necesita entrenamiento. Por eso, animaría a todos a tener sesiones de coaching y formaciones porque entrenar ese músculo se traduce claramente en resultados y en impacto positivo en la organización.
Other success stories

«The flexibility and adaptability that EEC has shown, have been key to our collaboration»

"Our mentees' self-esteem improves through self-awareness and the development of communication and leadership skills."

"The first impact is seen in people, in the culture, and in the way of working and communicating."